Picture of Administrador (MindFree Ingenieria)
Atención alumnos ayudantes académicos
by Administrador (MindFree Ingenieria) - Wednesday, 19 December 2018, 11:47 AM
 

Estimados alumnos ayudantes académicos: Se informa que de acuerdo a la actual normativa de selección de ayudantes académicos, a partir de 2019, para postular a una ayudantía docente (cátedra, laboratorio o taller) será requisito haber aprobado el programa “Escuela de Asistentes de Aprendizaje”, dictado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), tal como se informó durante el 2018.

El programa se imparte en dos etapas:

1. Capacitación virtual de quince horas de duración que puede completarse en un plazo máximo de cinco semanas. De completarla exitosamente, el estudiante recibe una Constancia de este logro.

2. Implementación de una clase activa en el aula, para lo cual requiere de quince horas de dedicación que se pueden completar en un plazo máximo de tres meses. Al aprobar el programa, el estudiante recibe una Certificación que está vigente por dos años, al cabo de los cuales puede re-acreditarse con una actualización.

La etapa 2 de implementación requiere la presencia de un profesor experto que observe la ayudantía. Los ayudantes deberán coordinarse con el profesor observador en las ayudantías de las primeras semanas del primer semestre 2019.

Habrá un periodo de transición para la aplicación, por lo que la Dirección General de Docencia (DGD) ha decidido la siguiente modalidad para el año 2019. Los Jefes de Carreras y Coordinadores Docentes, seleccionarán a los postulantes a ayudantías de acuerdo a la siguiente prioridad:

· En primer lugar, se seleccionarán aquellos ayudantes que hayan aprobado el curso completo (ambas etapas).

· En segundo lugar, los ayudantes que hayan aprobado la primera etapa, los cuales deberán aprobar la segunda etapa en los primeros tres meses del primer semestre 2019. De no hacerlo, no estarán habilitados para hacer ayudantías hasta completar la segunda etapa.

· Aquellos ayudantes que no hayan hecho el programa, podrán postular a ayudantías, solo si se inscriben el programa de “Escuela de Asistentes de Aprendizaje” desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 10 de enero de 2019, para realizar la primera etapa en marzo 2019.

· Los ayudantes que reprueben el programa no podrán ser seleccionados como ayudantes.

Los Jefes de Carreras y Coordinadores Docentes exigirán a los postulantes presentar la Constancia de la primera etapa o el Certificado del programa completo, según corresponda. El Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) informará la nómina de estudiantes inscritos para iniciar el programa en marzo, en la página WEB http://dea.usm.cl/eaa/estadisticas/.

El Jefe de Carrera del DIMEC, Campus Casa Central Valparaíso.