Imagen de Administrador (MindFree Ingenieria)
TESIS MAESTRÍA DOCTORADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
de Administrador (MindFree Ingenieria) - martes, 25 de septiembre de 2018, 09:49
 

Ref. Deformaciones finitas en membranas bidimensionales

Estimados estudiantes, reciban un cordial saludo. La presente tiene como objetivo proponer a ustedes algunos temas para el desarrollo de tesis de maestría y doctorado en ingeniería mecánica. Los temas están relacionados con la mecánica de deformación en elementos de pared delgada y membranas. Un ejemplo de este tipo de estructuras son los cristales bidimensionales, de los cuales el grafeno fue el primero de la familia en ser sintetizado. En esta investigación se busca establecer el efecto que tiene la deformación y cambios geométricos en estas estructuras sobre la formación de dipolos eléctricos locales. Desarrollos en esta área tienen implicaciones importantes en el diseño de nuevos micro/nano sensores y nuevas fuentes de energía limpia. Los temas son los siguientes:

A) Análisis de los fenómenos de piezo-electricidad y flexo-electricidad en cristales bidimensionales mediante métodos de primeros principios y modelos de partículas para el desarrollo de nuevos sensores.

B) Estudio de bio-compatibilidad de cristales bidimensionales (grafeno (C), siliceno (Si)) y su interacción con proteínas del plasma sanguíneo (fibringén) para el desarrollo de recubrimientos en osteo-implantes.

C) Desarrollo de una formulación para la deformación plástica finita de membranas y cascarones basada en conceptos de geometría diferencial discreta con el objetivo de acelerar análisis estructurales en geometrías complejas.

D) Modelos multi-escala para le determinación de las propiedades mecánicas de materiales nano-cristalinos bi-dimensionales aplicados al desarrollo de nuevos sensores de fuerza/deformación.

Se solicita la participación de estudiantes con una buena disposición para aprender, disciplina de auto estudio, buenas bases de programación y algoritmia, manejo de métodos numéricos, buenos conocimientos en mecánica de sólidos deformables y dinámica. Asociado a la participación en esta investigación existe una compensación económica para los estudiantes seleccionados (proyecto FONDECYT No 1171600).

Cordialmente,

Alejandro Pacheco Sanjuán

alejandro.pachecos@usm.cl

EXT 2848